18 May 2018

Equipos de trabajo, estrategia clave para la cultura organizacional

En el contexto actual de crisis, hay una tendencia a frenar la inversión en actividades relacionadas con la cultura organizacional, la gestión de equipos y el desarrollo de personas. A los responsables del área de Recursos Humanos les resulta cada vez más difícil obtener el «sí» para la organización de este tipo de eventos, ya que en determinadas ocasiones el «no gastar» se identifica con «ahorrar».

Sin embargo, está demostrado que invertir en el capital humano ofrece un retorno positivo y duradero para las empresas. Incrementan la motivación de los empleados, incentivan el sentimiento de pertenencia, el compromiso con el proyecto común de la organización, la productividad… no invertir en desarrollo de equipos para frenar el gasto es algo así como parar el reloj para ganar tiempo.

El trabajo en equipo a través de dinámicas, es una estrategia clave para la motivación de los colaboradores en sus empresas. El contexto lúdico fomenta que los participantes se diviertan más, se concentren más y amplifica el efecto motivador del ejercicio.

¿Y qué repercusiones tiene para las empresas trabajar la cultura organizacional a través del equipo de trabajo?

  • La cultura corporativa es tan importante para el éxito de la empresa como la formulación de la estrategia y su coherente ejecución.

  • Las empresas con una cultura organizacional fuerte y efectiva, experimentan una productividad entre 20% y 30% mayor.

  • En Estados Unidos, se estima que un 70% de los empleados están desvinculados emocionalmente de sus organizaciones (Fuente: Gallup).

  • En un estudio realizado por Randstad entre más de mil empleados mayores de dieciocho años, el 66% de ellos afirmaron que la cultura organizacional es muy importante para el éxito de sus empresas. Además, un 35% le otorgaba gran impacto sobre la moral de los empleados y un 22% sobre la productividad. Por último, un 23% de los trabajadores más jóvenes (entre 18 y 34 años) afirmaron que era un factor decisivo para su satisfacción laboral.